Cuidado de la traqueotomía

Es necesario cuidar adecuadamente el tubo de traqueotomía, el estoma (orificio) y la piel alrededor del estoma. Su equipo de atención médica le dará instrucciones al respecto. Los siguientes consejos también pueden servirle de ayuda.

Image
Las ligaduras del tubo están bien colocadas cuando es posible meter dos dedos entre éstas y la piel.

Cómo mantener limpia la traqueotomía

Para cuidar de la piel y prevenir infecciones, es necesario mantener limpia la traqueotomía. Le mostrarán cómo hacerlo. Limpie la traqueotomía al menos una vez al día. En caso necesario, límpiela más a menudo.

Ligaduras del tubo de traqueotomía

Las ligaduras que se atan alrededor del cuello para sujetar el tubo se ensucian y deben limpiarse. Las ligaduras de plástico pueden limpiarse con un paño. Las ligaduras de tela deben cambiarse cuando están sucias. Le mostrarán la mejor manera de cambiar las ligaduras.

Image
Es aconsejable llevar un brazalete de identificación (o alerta médica) donde se indique que usted respira a través de un tubo de traqueotomía.

Cómo mantener desobstruido el tubo de traqueotomía

Las vías respiratorias contienen siempre algo de mucosidad, pero cuando ésta se acumula y se espesa demasiado, puede llegar a obstruir el tubo de traqueotomía. Para prevenir la acumulación de mucosidad en el tubo, es posible que deba tomar una de las siguientes medidas (o ambas):

  • Aspire la mucosidad del tubo con una máquina de succión especial para ello. Le explicarán cómo hacerlo y con qué frecuencia.

  • Humedezca el aire que respira. Normalmente, la nariz humedece el aire al respirar. Con una traqueotomía, es necesario humedecerlo por otros medios. Pregunte a su proveedor de atención médica qué método de humidificación del aire debe usar.

Llame al médico inmediatamente si tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Enrojecimiento, dolor o sangrado en el estoma (orificio).

  • Inflamación alrededor del tubo de traqueotomía.

  • Fiebre de más de 101.0°F

  • Mucosidad amarilla, maloliente, mezclada con sangre o muy espesa.

  • Vómito persistente.

Le explicarán de antemano qué debe hacer si el tubo se obstruye. Si tiene dificultad para respirar en cualquier momento, llame inmediatamente al 911 (emergencias).

© 2000-2014 The StayWell Company, LLC. 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.